martes, 6 de marzo de 2012

EL TRABAJO COLABORATIVO A TRAVÉS DE LA RED


6.- ¿Cómo y cuál considera, sería el aporte en el campo educativo, el trabajo colaborativo a través de la red?

Tecnología y Educación

Es importante recalcar que el desarrollo tecnológico avanza a gran velocidad y está provocando un significativo impacto social. En este breve resumen  se recogen algunas reflexiones sobre los avances y el futuro de la educación en tecnología. Sí, la educación, al igual que muchas de las actividades de la humanidad, debería ser espacio de construcción y vivencia.

La educación en tecnología es quizá el espacio escolar más propicio para la generación de ambientes de aprendizaje enriquecidos significativamente por las situaciones cotidianas de los estudiantes ya que aborda el estudio de las producciones del hombre, de las modificaciones del entorno en el cual estamos inmersos, de las nuevas relaciones que vivimos producto de los avances tecnológicos. Podemos afirmar que los ambientes de aprendizaje están naturalizados en la medida en que son la recreación de la cotidianidad.

El desarrollo tecnológico al afianzar como el dinamizador de la configuración cultural de la época se convierte en objeto relevante de acción de la educación que ha de procurar la formación de los nuevos ciudadanos del mundo, competentes, tanto para interactuar con los saberes tecnológicos, siempre dinámicos, propios de la época, como para convertirse en productores de nuevos saberes que responden a la reconfiguración de las relaciones del hombre con su entorno, la cultura.

El aporte  en el campo educativo sobre el trabajo colaborativoa través de la red se puede considerar como procesos voluntarios de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Dentro de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias propensas a esparcir los resultados y mermar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos trazados. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano.

Podemos decir que un trabajo colaborativo a través de la red no s proporciona ciertas ventaja es como o las que a continuación se menciona:
  • Es un elemento mediador entre usuarios, tanto entre alumnos como entre profesor y alumnos, ya sea para una comunicación en tiempo real o sea sincrónica o de manera asincrónica.
  • Es una herramienta que servirá al profesor para desarrollar su tarea de tutorìa como para su asesoramiento.

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