martes, 6 de marzo de 2012

EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI


5.- Elabore un esquema en el cual se detalle: ¿Cuál sería la forma que la Educación del siglo XXI se convierta en una puerta de entrada e inclusión a la sociedad del conocimiento?

La escuela debe ser como una puerta de entrada para la participación e integración a una sociedad de un mundo nuevo.

TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO.

  Debe ser sostenible  y apuntar directamente hacia algunas coordenadas con las que hay que contar ahora. El uso de las TIC’s
  Involucrar a la sociedad hacer uso de las nuevas tecnologías; para potenciar nuestros objetivos al futuro.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN MARCHA.

ü  Transformaciones profundas en diferentes ámbitos de la vida social ,cultural, política.
ü  Perspectiva  Educativa.
ü  Los sistemas escolares, los centros y los docentes deberán comprender y aprender    a utilizar con propósitos socializadores.

LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Debe ser un espacio privilegiado para la creación de      capacidades y habilidades requeridas por la era de la información.

UN PARADIGMA SOCIAL

ü  Considerado como un paraguas amplio y elástico.
ü  Conjunto de múltiples fenómenos que caracterizan a la sociedad tecgnológicamente avanzada.
ü  No se agota la innovación tecnológica.

TRANSFORMACIONES SOCILAES Y CULTURALES

La educación actual afronta múltiples retos.  Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información".

EL NUEVO ESCENARIO EN QUE SE EDUCAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HOY

Principio guía para entrar al siglo XXI  se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

El escenario en que se educan nuestros estudiantes juegan un papel muy importante dentro del campo educativo.

La Reforma Educativa que hoy se lleva a cabo en nuestro país, pretende armonizar la formación de nuestros niños y jóvenes con los cambios profundos que afectan a la sociedad en los umbrales del siglo XXI
Transformación de la escuela actual, de la tradicional: dependiente, rígida y centrada en la enseñanza.
Transformándola en una organización de aprendizaje que mire y proyecte la educación hacia el futuro.

LO QUE SE PRETENDE PARA UNA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

ü  Escuela conectada con el entorno global: «concepción de escuela como sistema abierto».
ü  Autónoma y con autorregulación.
ü  Estructura flexible, comunicación horizontal y con redes de apoyo.
ü  Facilitamiento de la participación y el trabajo colaborativo (en equipo).
ü  El estudiante, protagonista de su proceso de aprendizaje (Aprende a aprender)
ü  Docentes y alumnos  apoyarse en las TICs para  desarrollar de mejor manera el inter aprendizaje y producir en ellos seres que aporten para un buen desenvolvimeinto del país.
ü  La información y su control y su uso constituyen la clave para el desarrollo de las sociedades y el éxito de los individuos.
ü  La información y su control y su uso constituyen la clave para el desarrollo de las sociedades y el éxito de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario