3.- Realice una lectura crítica
y desarrolle un análisis personal del tema: Aprendizaje potenciado por la tecnología:
razones y diseño pedagógico.
El aprendizaje potenciado por la tecnología
se utiliza a menudo como sinónimo de la educación virtual. La principal
diferencia entre ambos es que el primero se centra en el apoyo tecnológico a
todo tipo de método pedagógico que emplee la tecnología.
También se puede agregar que no todo es
ventajas ya que existe la mucha
información ¿quizádemasiada? Por lo tantorecibir una cantidad de
información que creemos importante, pero lo que no pensamos que estamos siendo
atollados de ideas que al final no podremos organizar ni planificar para
aplicar en el desarrollo de cualquier proceso educativo.
Al mencionar la
siguiente frase “Es que en el internet hay mucha información de mala calidad”
porque esta frase si bien es cierto sobre lo mencionado pero nosotros como
maestros deberíamos dar las pautas y
aprender para enseñar a nuestros estudiantes hacer uso de la información
necesaria es decir a desarrollar en
ellos la capacidad de seleccionar, valorar, estructurar e integrar la información necesaria.
Si hablamos de la falta de calidad en la información que aparece como un gran
problema que está ligado a los costes ya que permiten publicar con una difusión
universal prácticamente gratis es decir no existe ningún impedimento para que
personas puedan subir su información al Internet.
El Internet está lleno de información, sin embargo
mucha de ella podría no ser de la calidad que nosotros esperamos, cualquier
persona puede publicar lo que sea en Internet,
La calidad de los recursos del Internet varía demasiado y generalmente se deja
a criterio del usuario decidir si el recurso es de alta o baja calidad.
La
inestabilidad de la información en los últimos
años, con la expansión del internet como soporte para cada día más y más información, se puede analizar que se ha
convertido en un fenómeno nuevo en relación a la información aquí se puede
mencionar una vieja máxima que dice “lo escrito, escrito está” en la que hace una diferencia
entre los típicos materiales impresos (libros, revistas) requieren de un
proceso que puede prolongarse meses e incluso años hasta que el documento pueda
llegar hacia el usuario mientras que con la información del internet
prácticamente es inmediata a un nuevo documento es decir su información varía
de acuerdo a la necesidad de un cambio por parte del autor.
UNA
EDUCACIÓN DE IMPRENTA EN UN MUNDO AUDIOVISUAL Y ELECTRÓNICO.
La forma de
comunicarnos siempre ha sido utilizando el lenguaje oral en el cual nosotros
expresamos nuestros pensamientos de forma analógicaasí como el lenguaje escrito,
por el cual hemos transmitido nuestros pensamientos mediante una serie de
códigos a través de la imprenta hoy en la actualidad estos lenguajes están
siendo sustituidos por los textos electrónicos así como los medios
audiovisuales. Los medios audiovisuales sin duda son de gran importancia en el
acto educativo ya que facilitan con
mayor y rápida comprensión e
interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la
enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.Los medios
audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como
apoyos directos para el proceso educativo. A continuaciónpongo a consideración
el siguiente ejemplo basado en la lectura
realizada del texto.
La televisión es
uno de los más recientes medios de comunicación que, sin embargo, en pocos años
ha alcanzado un alto poder social y un rol prácticamente casi irreemplazable en
la vida de la sociedad actual. La información, formación y pasatiempo han sido
las tareas tradicionalmente asignadas a los medios, con la presencia de la
televisión ha producido un poder de convocatoria y su acceso universal a casi la totalidad de
la población, a veces incluso transmitiendo en directo, ha permitido a este
medio, más que a ningún otro la mundialización
del pensamiento y de los modos de actuar y comportarse de los individuos.
El soporte electrónico durante
años la humanidad ha tratado de registrar la información a través de diferentes
soportes como son: piedras, ladrillos, papiros, papel, etc., los cuales fueron
registradas para elfuturo.
Actualmente esta
información será cambiada al libro electrónico el cual está en auge ya que
forma parte de las actuales tecnologías, el
mismo que tendrá como función la
conservación y distribución de la información a través de sistemas autónomos o Internet,en el cual se
transmitirán publicaciones cuyo soporte
no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato
digital la cual se almacenara, CD-ROM.
Así también
podemos mencionar sobre El contenido
electrónico el contenido electrónico se refiere a los software, a la
música, a las publicaciones y a los servicios de información que se encuentran
en Internet. Es contenido multimedia, bases de datos, edición electrónica y
juegos de vídeo.
La globalización de la
información los medios de comunicación, que fueron el objetivo principal de informar, sobre todo
noticias cercanas la mismas que han venido siguiendo un proceso de
expansión uniendo marcas y potencialidades que ha dado lugar a la globalización
de la información. Todo esto se ha logrado gracias a la aparición de nuevas
tecnologías como suelen ser los sistemas
digitales en la grabación, reproducción, edición y difusión de sonido, imagen y
contenidos semánticos que ha favorecido a los grandes cambios dentro de la
sociedad.
COMENTARIO SOBRE EL VIDEO DE TECNOLOGIA O METODOLOGÍA
El video nos
hace reflexionar como maestros quienes somos los que transmitimos conocimientos
a nuestros estudiantes, el de buscar las formas y maneras de cómo llegar con el
aprendizaje además hoy en día aprovechar de las nuevas tecnologías, las mismas
que dan las pautas para diseñar un proceso de aprendizaje dinámico y
cooperativo evitando las tradicionales clases aburridas y sin despertar interés
por el aprendizaje en los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario